17 julio 2014

Poema costumbrista: Hipocresía

                                                                                       
Buen día señora!
Sí, la he saludado…
A pesar de mis pesares
Es la hora de mandados.

Su hiedra ruega por agua
Desnudo sol que calcina
Más allá de la carne,
Secretos que él adivina.

Barre Usted la calzada
Cabizbaja, blanquecina
Ojeras y arrugas veo
Que esconde mi vecina.

Buen día señor Florencio!
Acabo de ver a su reina
No diga que no la conoce...
O acaso en los encuentros
No existen rostros y nombres?

Buen día señor Juez!
Su amada esposa me espera
Dice que no comprende
La panza de la niñera…
Aquí le llevo unas batas
Bordatidas con esmero

Por la manos de mi abuela 
Antes que yo naciera. 

Buen día querida amiga
Acaso vas a la iglesia?
Vaya qué cosa más rara…
Y el pecador, de sentencias.

La puta se ha sorprendido,
Su amante, sin conocerla,
Tu patrón como si nada…
Y un niño que nadie espera.

El Juez, su esposa, mi amiga
Florencio desmemoriado
Trascurre lenta la vida

Sin presente, sin pasado.

Un concierto de chicharras,
Aturde tanta ceguera
Pequeño pueblo de arcilla,
Barro cemento y brea.
Regreso sobre mis pasos

El viento no deja huellas!



Rita Mercedes Chio 
D. Reservados
Argentina

No hay comentarios: